11 abril 2013

La mujer en la prehistoria, haciendo camino - Clase del 4 de marzo de 2013 - - Parte 7


Continuamos con el varón cazador. Su crecimiento biológico. El crecimiento social, porque adquiere capacidad de organizar: grupos de caza, refugios; genera leyes por ejemplo para el reparto de las hembras. Aprende a compartir el alimento con ellas. Genera sociedades de varones que con un cambio simbólico duran hasta hoy en día, por ejemplo la institución del café, el hombre moderno no se reune para planificar la caza, sino para arreglar el mundo, pero la costumbre se hunde en el fondo de la historia.

En los hábitos sexuales, la hembra pasa del ciclo estral al mesntrual; se vuelve sexualmente receptiva todo el año. Ganó el placer al deber ser.

¿Cómo era la vida de las mujeres en aquellos tiempos? Eran recolectoras, juntan granos, frutos, cazan pequeños animales, cuidan de las crias. El hombre está más estimulado, porque conoce el mundo, sale a enfrentarlo, ella se queda en un mundo íntimo. ¿Esto habrá sido así? Era tan pasiva la tarea femenina? 

El trabajo de la recolección era fundamental, porque no siempre los varones volvían con una presa, y ellas completaban la dieta, cuando no la totalizaban,  su tarea no fue  subalterna, ambos proveían a la subsistencia del grupo.

El trato a la mujer comienza a cambiar cuando el varón descubre su relación con el embarazo.
Hasta entonces, él no establecía la relación entre coito y embarazo. Creía que embarazaba espontáneamente. El hombre observaba que a la mujer le ocurrían fenómenos particulares, que estaban en relación con fuerzas naturales: menstruación, embarazo, parto, de allí a pensar que era intermediaria entre los poderes sobrenaturales fue un paso. La fuerza de la naturaleza era femenina.

Aparecen en Europa, las figuras de las venus paleolíticas. Representaciones de la fecundidad y del principio femenino.



























La diosa madre va a caer cuando el varón rconocer su papel inseminador y, con la llegada de los indoeuropeos y del neolítico harán aparecer el patriarcado. 









Acerca de este blog

Intentando releer la historia, despejándola y despojándonos de los mitos dolientes que nos condenan a los planos segundones de participación.

¡A no llorar que siempre fuimos protagonistas!

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP