El mito, sus funciones - Clase del 25 de marzo de 2013 - Parte 6
Bernini, rapto de perséfone
El
mito cumple diferentes funciones, una es la de humanizar la naturaleza, que
acechaba a aquel hombre tan desprotegido del comienzo de los tiempos históricos.
La única forma de apaciguar sus angustias, era la de animar a esas fuerzas
naturales. Aparecen así los dioses, a los que con el tiempo, se les van uniendo
epopeyas, leyendas.
El
mito es eficaz durante un tiempo y luego cae. Los dioses mueren: Dionisio,
Apolo, tuvieron sus tumbas, sus mitos habían perdido eficacia.
Pero en
ocasiones los mitos sobreviven. Tomemos el caso de Deméter, diosa de los
cereales, que tenía su templo en Eleusis. En 1802, ese templo estaba en pie y
se mantenía en pie una colosal estatua de la diosa, a la que los campesinos,
que eran cristianos desde hacía 1800 años, consideraban protectora de sus
buenas cosechas. Cuando los arqueólogos se
llevaron la figura, la primera cosecha fue mala, y los campesinos se quejaban
amargamente, atribuyendo a la pérdida de la imagen, la mala suerte.
Deméter,
sobrevivió en Europa a través de figuras y personajes, en los que a primera
vista no se reconoce a la vieja diosa.
Hay
mitos que siguen los ciclos de la vegetación, especialmente neolíticos. Muchos
mitos tienen que ver con esos ciclos de surgimiento y muerte.
El de
Isis y Osiris, el de Afrodita y Adonis, éstas son parejas. En cambio en el de Deméter y Perséfone, no, son madre e hija.
Según
él, Perséfone iba por el campo juntando flores, cuando Plutón emergió de su
reino subterráneo en su carro y, la secuestró. Deméter buscó a su hija por
todas partes, se estableció en Eleusis cuando el sol, le confesó que había sido
raptada. Como era diosa, Deméter sentencia que hasta que no le devuelvan a la
hija, el cereal no volverá a crecer, lo cual implicaría el hambre. Zeus,
preocupado, pacta con Plutón, Perséfone ascendería del submundo siempre y
cuando no comiera ningún fruto. Plutón le tiene una trampa, le da a probar una
granada, ella come. Así consigue que Perséfone pase 6 meses con su madre en la
tierra y 6 meses con él en el inframundo. Esta es una explicación del ciclo del
cereal, que aparece y muere.
Deméter,
palabra que probablemente venga de la denominación de la cebada, primer cereal
que cultivó el hombre, tuvo su templo y su rito en Eleusis. Era un culto
hermético. Los cultos podían ser abiertos a todos, o secretos, sólo para iniciados,
los que se llaman misterios. En un primer momento el rito a Deméter, consistía
en pedirle cereal, luego esto evoluciona. Una vez que el hombre calma sus
primeras necesidades, aparecen otro tipo de preocupaciones. Había observado la
analogía entre su vida y la semilla, la cuestión era saber si luego de la muerte, habría una nueva
vida para el hombre, como sí pasaba con el cereal que cada año resurgía. Así
los ritos eleusinos, se transformarían en una forma de acceder, para sus
creyentes, a las llaves de las puertas del paraíso. La posibilidad del conocimiento de una vida futura.
- El
dejar la semilla en la mujer - nos dice Irma, pensativa, en nuestro encuentro.
Es
así, sobreviven en nuestro lenguaje aquellos mitos y pensamiento mágico, y no
nos detenemos a evaluar el sentido, ni el origen remoto, de nuestros refranes y
metáforas.
El rapto de Perséfone de Bernini (detalle)
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