12 abril 2013

Matriarcados hoy, los mosuo según Yang Erche Namu 1 - Clase del 25 de marzo de 2013 - Parte 3



Las Naciones Unidas, al cumplir sus 50 años, declararon a los Mosuo, pueblo modelo.





Hablamos de una población antigua,  descendientes de nómades tibetanos. Son mencionados desde el 296 AC.  Y, descriptos cuando Kublai khan invade en el siglo XIII el sur de China. 

En sus creencias se une el animismo shamánico al budismo. Creen en una montaña y río sagrados. El budismo antes de la revolución China fue muy fuerte, al menos un hijo por familia iba al Monasterio como monje.


La revolución China recién les llegó en 1956 .


Para algunos antropólogos este matriarcado tendría origen en algunos viejos de China. Sociedades donde había un vacío  de varones, porque éstos iban a cuidar los rebaños de yaks al Himalaya, o a la guerra, o a servir como al monasterio. Así las mujeres quedaban al frente de la economía, del mando y dando sus apellidos a la descendencia. Originándose de este modo las líneas matrilineales y matrilocales.




Yang Erche Namu, nacida en un pueblo mosuo de 300m habitantes, fue la primera en salir de allí y hacerse célebre. Modelo, cantante, empresaria, diseñadora de moda,  escritora logró a través de la calidad de su voz acceder al Conservatorio de música de Shangai y, se convirtió en una de las mujeres más conocidas de China, considerada la más elegante y mejor vestida.





En uno de sus libros, “Salir del Lago Madre” describió la vida y costumbres de los Mosuos.








0 comentarios:

Acerca de este blog

Intentando releer la historia, despejándola y despojándonos de los mitos dolientes que nos condenan a los planos segundones de participación.

¡A no llorar que siempre fuimos protagonistas!

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP